Qué es y qué hace un Científico de Datos o Data Scientist

Qué es y qué hace un Científico de Datos o Data Scientist

Para competir en el mercado actual, es fundamental aprovechar la “inteligencia” que aportan los datos, ya que las otras marcas sí se aprovecharán de ella. La llegada del big data significa un cambio de paradigma, y una de las claves de la victoria es adaptarse al nuevo “campo de batalla”. Para combatir esta falla en la comunicación, Armes sugirió que los científicos de datos realicen visuales gráficos con información fácilmente digerible. Cuando esto falla, recomendó agregar una capa entre el https://laverdad.com.mx/2023/12/unico-en-mexico-y-el-mundo-el-bootcamp-de-programacion-de-tripleten/ y el C-suite. En Eight Solutions, los líderes también confían en el software para cerrar esa brecha.

Otro reto para Serra al que se puede enfrentar el profesional es el de convertirse en un buen investigador. Eso es porque el científico de datos necesita hacer una investigación que lo ayude a encontrar soluciones. Por ejemplo, si una empresa realiza sus compras en dólares y el científico de datos estima que el precio de la moneda subirá mucho el próximo año, necesita comunicarlo al sector financiero para que planifique de nuevo los gastos y la empresa no se endeude. Dependiendo del proyecto en el que esté trabajando, el científico de datos puede trabajar con profesionales de distintas áreas como comunicación, recursos humanos, ventas, entre otras.

¿Qué sueldo tienen los Científicos de Datos?

A medida que va dominando las materias, va descubriendo otras áreas de estudio que pueden ayudar a mejorar el trabajo. El científico de datos automatiza muchos procesos de trabajo a través de la programación. A partir de un cuestionamiento, el profesional genera hipótesis, hace validaciones, utiliza herramientas de manipulación de datos y al final, genera impactos reales para la empresa. Evitar gastos y riesgos financieros, estimar cuánto se venderá y se ganará en el próximo año, facilitar la personalización de productos y servicios para los usuarios son algunos de estos impactos.

Cuando están alojadas en el cloud, los equipos no necesitan instalarlas, configurarlas, mantenerlas ni actualizarlas localmente. Estas plataformas también son útiles para los científicos de datos expertos, ya que ofrecen una interfaz más técnica. Cuando hablamos sobre ciencia de datos (data science), nos referimos al estudio de datos estructurados o no estructurados.

¿Por qué ciencia de datos?

En la mayoría de los lugares de trabajo, los científicos y analistas de datos trabajan juntos para alcanzar objetivos empresariales comunes. Un analista de datos puede dedicar más tiempo a los análisis rutinarios y proporcionar informes periódicos. Un científico de datos puede diseñar la forma de almacenar, manipular y analizar los datos. En pocas palabras, un analista da sentido a los datos existentes, mientras que un científico crea nuevos métodos y herramientas para procesarlos y que los usen los analistas.

  • Evitar gastos y riesgos financieros, estimar cuánto se venderá y se ganará en el próximo año, facilitar la personalización de productos y servicios para los usuarios son algunos de estos impactos.
  • Suelen trabajar en equipo, por lo que es importante estar en sintonía con todos los miembros y estar de acuerdo en cómo resolver el problema.
  • Si aún no tienes estos conocimientos, puedes comenzar a adquirirlos a través de cursos en línea o formación en universidades.
  • Para competir en el mercado actual, es fundamental aprovechar la “inteligencia” que aportan los datos, ya que las otras marcas sí se aprovecharán de ella.
  • Como resultado, no sorprende que el rol de científico de datos haya sido calificado como el “trabajo más sexy del siglo XXI” por Harvard Business Review (enlace externo a IBM).

Las organizaciones dependen cada vez más de estos roles para interpretar los datos y proporcionar recomendaciones prácticas para mejorar los resultados de negocio. Una vez que una persona obtiene los conocimientos básicos de un científico de datos, es interesante que no deje de poner en práctica lo aprendido. Sobre todo, es importante que construyas tu portafolio con tus proyectos y problemas que ya has logrado resolver. Al mismo tiempo, es fácil encontrar en el mercado laboral científicos de datos que provengan de los más diversos sectores. “Hay agrónomos, educadores físicos e incluso personas que no tienen un título universitario que son grandes científicos de datos”, dice Serrajordia. La lista de experiencia técnica en la ciencia de datos o data science en inglés, puede ser larga.

¡Vaya! No se ha podido encontrar esa página.

En principio, la ciencia de datos era más utilizada en la industria del marketing y la gobernanza. Ahora, los datos son parte fundamental de ciencias como el aprendizaje automático bootcamp de programación y profundo, la inteligencia artificial y de negocios, la big data. Los científicos de datos responden a preguntas sobre el negocio a partir del contexto de los datos.

  • Repasamos qué es exactamente eso de la data science, sus oportunidades laborales y las posibilidades que existen para formarse.
  • “Nadie tiene más poder que la persona con los datos. Incluso si te sientes como si tuvieras el síndrome del impostor, los datos bien analizados te dan confianza.”
  • Un científico de datos es un profesional que tiene un conjunto de habilidades multidisciplinarias y trabaja con grandes cantidades de datos para encontrar ideas y respuestas a los problemas empresariales.
  • Básicamente, el científico de datos es un analista con superpoderes de programación.

Es imprescindible que tenga conocimientos informáticos, matemáticos y estadísticos para aprender a codificar, crear hipótesis, comprender y comparar los distintos modelos, jugar con la probabilidad y resolver varios cálculos. MANA Community se ha asociado con IBM Garage para crear una plataforma de IA para realizar minería de datos en grandes volúmenes de datos ambientales de diversos canales digitales y miles de fuentes. Para Serra, es importante que las personas que están empezando tengan fuerza de voluntad. Si no tienes gente que te guíe todo se vuelve más difícil, por eso hay que tener voluntad para no rendirse”.

Share this post

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *